Pasos básicos para empezar a invertir

 

Si tienes algunos ahorros y no te alcanzan para empezar grandes negocios, existe la posibilidad de empezar a invertir ese dinero y generar ganancias. A diferencia de lo que podría parecer, no hace falta que seas multimillonario para realizar inversiones. ¿Cómo empezar? Aquí te proponemos algunos pasos básicos a tener en cuenta a la hora de comenzar.

 

invertir

 

• Cuáles son las opciones de inversión

Actualmente existe infinidad de instrumentos financieros, sin embargo, vamos a empezar por las 3 opciones básicas.

  •  Las acciones son títulos que otorgan propiedad al accionista. No tienen un retorno fijo de inversión ya que se comparten con la empresa ganancias y también pérdidas. Obtendrás mayores dividendos si a la empresa le va bien, y caerá el valor de tus acciones si a la empresa le va mal.
  • Los bonos son títulos de deuda. Estos títulos tienen un menor riesgo que viene acompañado también de una menor ganancia, pero, al contrario de las acciones, estos títulos están garantizados por lo que representan una inversión segura.
  •  Los fondos de inversión o fondos mutualistas son una de las mejores opciones para quienes recién empiezan y no disponen de mucho dinero. Existen empresas de gestión que reúnen los montos de varios inversionistas que tienen objetivos similares e invierten en una cartera diversificada.

• Cómo empezar

Como en todo proyecto que vayamos a emprender, lo más importante es la planificación. Debes conocer el terreno, a ti mismo y qué es lo que quieres. Algunas preguntas que debes responder son: ¿de cuánto dinero dispones?, ¿cuánto puedes invertir?, ¿para qué quieres invertir?, ¿cuánto esperas ganar con la inversión?, ¿tienes gastos fuertes próximos que vayan a requerir grandes sumas de dinero?

• Elegir un agente

Debes elegir un agente o Brokersociedad de bolsa que funcionará como intermediario en las operaciones. La elección del agente es muy importante, por lo que debes asegurarte de que sea un operador autorizado, además de informarte sobre su reputación, experiencia y trayectoria. También es fundamental comparar las comisiones, ya que tendrán un fuerte impacto sobre el retorno que obtengas. Para evitar problemas, debes obtener un contrato donde figuren por escrito las condiciones referentes a comisiones, cargos y procedimientos disponibles ante operaciones incorrectas. Recurrir a la Comisión Nacional de Valores es una buena manera de chequear todos estos datos.

• Diversificar

Esta es la mayor recomendación de los expertos: diversificar. Es preferible tener inversiones en varias empresas, que destinar todos tus fondos a una sola empresa. De esta manera te cubrirás ante el bajo rendimiento de alguna de ellas. Todas las grandes compañías diversifican sus productos e inversiones.

• Largo o corto plazo

Hay que recordar que el mercado es volátil y sufre variaciones frecuentes. Muchos inversores principiantes enloquecen siguiendo el estado de sus títulos y realizando múltiples operaciones a corto plazo. Sin embargo, y si bien es necesario monitorear y reexaminar el los objetivos de inversión y el estado de la cartera, hay que considerar los costos de comisiones que se desprenderán de las compras y ventas que realices. En este sentido, los expertos recomiendan invertir a largo plazo, debido a que, a pesar de las fluctuaciones habituales del mercado, en el largo plazo tienden a subir.

This entry was posted in Inversiones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *